domingo, 25 de octubre de 2015

Hemos dedicado una parte de la clase a ver la divina proporción, para ello hemos visualizado un video sobre las medidas relacionadas con el hombre de Vitruvio.
Este dibujo, canon de proporciones, toma su nombre del arquitecto de la antigua Roma Vitruvio,
Leonardo utiliza este canon en sus obras.
En primer lugar he construido una planta de mi cuerpo con papel de estraza, y me tomado las medidas.
He realizado un recorte de la figura y aplicado las medidas de la misma.

Una vez tomadas las medidas y comprobadas con el modelo del hombre de Vitruvio, he realizado otro dibujo mas plástico a partir de cartulinas de colores, tomando como patrón el anterior.

Le he ido trasladando las medidas al nuevo dummy.

He aquí la criatura.

 
Los datos que se han transferido al muñeco son los relacionados en el video. https://www.youtube.com/watch?v=xQIfNll4U0M
En el se especifica la divina proporción, la relación de 1/1,618 entre las dos partes que forman la proporción.
Relación que se da en la línea umbilical entre la cabeza y el ombligo, y entre este y el suelo.
Entre la frente y la línea de los ojos, y entre estos y la barbilla.
Entre la nariz y la boca y entre esta y la barbilla.
Si tomamos como referencia el circulo, que se relaciona con lo espiritual, el centro le situamos en el ombligo, si tomamos como referencia el cuadrado desde la base hasta la punta de los dedos, el centro serían los genitales.
La apertura de las piernas conforman un triangulo equilátero.
La altura y la envergadura entre las dos extremos de las manos son iguales.
También nos aporta una serie de medidas que nos vendrán bien a la hora de dibujar figura: cuatro dedos igual a una palma, seis palmas igual a un codo, cuatro codos la altura de un hombre.
De la planta a la rodilla un codo, al igual que de esta a los genitales, al igual que de estos a los pezones, y de estos a la coronilla, también hay un codo entre los pezones, la longitud de dos pasos del hombre, cuatro codos, el pié es un séptimo de la altura, del codo a la axila un octavo de la altura, que es medio codo, la cabeza en este canon mide un octavo de la altura, en la cara hay tres tercios formados por la frente, la nariz y la barbilla, la oreja también tiene un tercio de la cara y esta es un decimo de la altura, seguro que habrá mas proporciones pero con estas ya tenemos para empezar a estudiar la anatomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario