martes, 20 de octubre de 2015


Elías Barragán Sánchez.


LECTURA DE TEXTO

EL HOMBRE QUE ANDABA EN EL COLOR

PROFESORA

MARIA JESUS ABAD TEJERINA

 1º de Bellas Artes, A, Grupo 1.

Universidad Rey Juan Carlos.

Fuenlabrada.

1.               TITULO.

 
L`homme qui marchait dans la couleur.

2001, Traducción de Juan Miguel Hernández León en 2014.

El hombre que andaba con el color.


           AUTOR.

 
Georges Didi-Huberman. Saint Etiene 1953,

Filósofo, historiador y escritor francés, que abarca además de las artes visuales, la historiografía del arte, el psicoanálisis y las ciencias humanas.

Dedica este ensayo en forma de fábula, de prosa poética llena de metáforas y de imágenes surrealistas, al análisis e interpretación de la obra del artista californiano James Turrell. Un hombre que camina en el desierto, le permite utilizar la narración bíblica del Éxodo para introducir al lector en el interior de la obra lumínica de James.

 

            JAMES TURRELL.

 
Nació en Pasadena (1943), California, un lugar indudablemente lleno de luz y su trabajo como cartógrafo, a los dieciséis años, posiblemente fuera el origen de su atracción por el espacio. Más tarde, estudiaría percepción psicológica en Pompona College, en 1965, además de matemáticas, geología y astronomía. No fue hasta 1966, cuando dio el paso a los estudios artísticos en la Universidad de California, realizando sus primeros trabajos basados en la proyección de la luz. Fue entonces, en 1967, cuando tuvo lugar la muestra en solitario de su obra Projection Pieces, en el Museo de Arte de Pasadena, en la que utilizó proyectores de alta intensidad con el fin de modificar los espacios a través de la luz.

 

            CITAS.

 
"Yo uso la luz como un material para trabajar el medio de la percepción, básicamente, el trabajo realmente no tiene objeto porque la percepción es el objeto. And there is no image because I am not interested in associative thought.” Y no hay ninguna imagen porque no estoy interesado en el pensamiento asociativo”.

«Mi trabajo es sobre el espacio y la luz que habita en él. Se trata de cómo se puede hacer frente a ese espacio y materializarlo. Se trata de tu visión, como el pensamiento sin palabras que proviene de mirar hacia el fuego».

— James Turrell James Turrell.

 

2.               Motivo por el que lo habéis seleccionado

 
En primera instancia la elección del libro se produce por la atracción del título, (El hombre que andaba con el color) confieso que tras leer el prologo la primera intención fue dejarlo y cambiar a otro, pero decidí leer un poco más, en el primer capítulo, “Andar en el desierto” me creo curiosidad porque me costó entender al desconocer la lectura del Éxodo.

 
3.               Resumen del libro

En la primera parte del libro nos encontramos con un caminante, o no, que transita por un concepto espacio-temporal, invisible, infinito, que hace dudar entre lo real y lo imaginado, desértico,  encontrándose elementos arquitectónicos desemejantes.

En el Capítulo primero, Andar en el desierto, con dos personajes por atribuirles un localizador, el desierto y el hombre que lo transita sin dirección prevista, cabizbajo como dolido por el blanco del cielo, siendo la propia andadura, el destino de la actividad. Monocromía de amarillo en un lienzo infinito no acotado, que irá cambiando sin tiempo ni espacio señalado hacia el gris montañoso.

Dios le impondrá a este caminante para alcanzar su destino la construcción de determinadas cosas físicas para una representación, cosas que están llenas de color, mesa roja, pero vacías de imágenes. (Éxodo: Segundo libro de la Biblia que narra la esclavitud de los hebreos en el antiguo Egipto y su liberación a través de Moisés.)

En el capítulo segundo, Andar en la luz, de repente transporta al protagonista por el espacio temporal hacia una era en la que el protagonista es la imagen, no la falta de ella sino ella misma, utiliza como ejemplo la Pala D’oro, de la basílica de San Marcos, totalmente dorada y enriquecida con piedras preciosas, que le propone al caminante otros colores distintos del amarillo desértico, y delante de ese amarillo en el lugar preferente de la instalación el foco de atención principal el altar, desde donde el oficiante se relaciona a través del ritual. El caminante situado a distancia de la Pala D’oro, deslumbrado por la misma, no podrá describir su color, su resplandor, su movimiento. (Metáfora de la explicación de una obra de James Turrel), el objeto esta allí, pero su resplandor se integra con el espectador, le atrae y le ilumina en su camino hacia la presencia real que del Dios encarnado en la hostia, símbolo principal del lienzo enmarcado en el templum. Esta forma creada por los religiosos y artistas vinculados durante la edad media para ofrecer un lugar donde mirar al ausente, un vacio.

Otra forma de sentir el color por nuestro caminante, a través de las vidrieras, color que te envuelve y te hace ser parte del mismo, y en este mismo capítulo el fabulador nos lleva a la pintura, Giotto, Fra Angélico, donde el ausente se manifiesta sobre el muro.

En el tercer capítulo, Andar en el color, nos transporta a las galerías de arte contemporáneas para encontrarnos allí con James Turrel, Paris noviembre de 1989, con su instalación simplificada, donde buscar los referentes vistos en capítulos anteriores, envolviéndonos en su obra formando parte de la misma, un rectángulo incandescente, escarlata, carente de sombras y de enmarcaciones, flotante, tan intenso que ningún pigmento es capaz de reproducir, impalpable, cortante e su inicio e ilimitado, dialogante entre lo inmediato y lo lejano, hasta que se da un paso hacia delante y convirtiendo en dentro. Jame Turrell, construye templos donde se puede andar en el color. Para ello utiliza la luz sin necesidad de iluminar para que se vea algo, sino que la luz es el algo.

 
4.               Capítulos en los que está organizado

Introducción. Juan miguel Hernández león. Arquitecto y presidente del círculo de bellas artes de Madrid.

Cita.   Samuel Becket novelista y dramaturgo irlandés autor de tres diálogos (texto que habrá que leer con calma)

Capitulo primero.    Andar en el desierto.

Capitulo segundo.             Andar en el color.

Capítulo tercero.     Andar en la luz.

Capítulo cuarto.      Andar en el espaciamiento.

Capitulo quinto.      Andar en el límite.

Capítulo sexto:                    Andar bajo la mirada del cielo.

Capítulo séptimo:   Caer en la fábula del lugar.

Ilustraciones.


5.               Interpretación personal del texto.

Me resulta difícil tener una interpretación sobre el texto leído, quizá si tras la lectura pudiera entrar en la instalación lumínica de James Turrell, o incluso si pudiera leer el texto en el interior de la misma, me ayudaría a interpretarlo, las referencias metafóricas a la obra sobre la que realiza el ensayo, hacen difícil la comprensión de significado del mismo, realmente la propia obra y el propio autor sobre el que realiza el ensayo, quizá requieran de esa figura literaria y de esas referencias complejas tan separadas en el tiempo para poder explicar el objetivo de este autor en la manipulación de los espacios para deshacerlos de lo cotidiano o de lo predispuesto y convertirlos en espacios lumínicos e inmateriales.

 

6.               Puntos fuertes y débiles

No encuentro puntos débiles, todo el texto esta estrujado, rentabilizado, lleno de referencias, cargado de conocimiento y análisis, transportado a la metáfora, en fin creo bastante elaborado, quizá para el nivel intelectual del autor, no suponga un esfuerzo.


7.               Una vez leído, ¿estáis de acuerdo sobre los comentarios que hacen sobre el libro en Internet?

No he encontrado muchos comentarios o criticas del texto en internet, lo poco que he visto se limita a dar una breve pincelada del contenido del mismo.

Lo que si he encontrado son muchas referencias tanto al autor del ensayo (George Didi Huberman) como al autor de las obras causa del mismo (James Turrell). Y se parecen bastante a la opinión tras la lectura del mismo.

 
8.               ¿Qué te ha aportado?

En primera instancia respeto por un tipo de instalaciones que hasta ahora no me generaban ninguna inquietud, a partir de ahora profundizare en las mismas cuando o bien se crucen en mi camino o bien las busque.

En segundo lugar una percepción del color distinta de la física a la que estoy acostumbrado, a buscar el color luz y  el color aire.

 
9.               Postulados que defiende.

No encuentro ninguna propuesta para el debate en el texto.

10. ¿recomendarías este libro?

En primera opción a mí mismo, sin la urgencia ni la necesidad de opinar sobre él, como guía de arte para transitar por las obras de James Turrell.

En segunda opción a cualquiera que tenga la inquietud de dar un paso más en la comprensión de otra forma de ver la luz y el color.

 

 

11. Web-grafía.

http://arteyparte.com/el-hombre-que-andaba-en-el-color/ 18/10/2015 20,40 horas.

http://ebiblioteca.org/?/ver/11387

18/10/2015 19/10 /2015 16,30 horas

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-577560733-el-hombre-que-andaba-en-el-color-georges-didi-huberman-_JM

18/10/2015, 20,30 horas.

http://adamar.org/ivepoca/node/1457.

18/10/2015, 22,30 horas.


http://arteyparte.com/el-hombre-que-andaba-en-el-color/

18/10/2015. 16,30 horas.

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario