domingo, 8 de noviembre de 2015

THEO JANSEN.

“El mar no hace más que subir, y esto amenaza con hacer retroceder los límites de nuestra tierra hasta donde estuvieron en el medievo. Y todos sabemos que en ese minúsculo trocito que nos va a quedar poco podremos hacer. Por tanto, la gran cuestión es: ¿Cómo hacer llegar más granitos de arena  a nuestras dunas? Sería fantástico si tuviéramos unos animales que removieran la arena de nuestras playas, que la arrojaran al aire, para que, a continuación, el viento se encargara de llevarla hasta las dunas”
Theo Jansen. 1990.  Volkskrant.
 
En 1990, para la revista Volkskrant, Theo Jansen hacia este comentario, quizá por la sensación que tienen el los países bajos de que el mar algún día les cubrirá.
Este holandés, natural de Den Haag, crea una serie de criaturas a partir de tubos de plástico a los que dota de un sistema de transmisión de aire para dotarlos de movimiento, bien cuando hay viento y los impulsa en su favor o bien acumulando bajo presión aire en simples botellas de plástico, que al liberar por el movimiento de las articulaciones las válvulas que las comprimen, les transmiten la capacidad de movimiento.
Un movimiento que no genera desplazamiento horizontal en la criatura, lo cual parece ser el resultado de un profundo estudio de ingeniería.
Un placer ver moverse de forma autónoma a estas criaturas.
 


 

 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario