Elías
Barragán Sánchez.
LECTURA
DE TEXTO
EL
HOMBRE QUE ANDABA EN EL COLOR
PROFESORA
MARIA
JESUS ABAD TEJERINA
1º de Bellas Artes, A, Grupo 1.
Universidad
Rey Juan Carlos.
Fuenlabrada.
1. TITULO.
L`homme qui marchait dans la
couleur.
2001, Traducción de Juan Miguel Hernández León en 2014.
El hombre que andaba con el color.
AUTOR.
Georges Didi-Huberman. Saint
Etiene 1953,
Filósofo, historiador y escritor francés, que abarca
además de las artes visuales, la historiografía del arte, el psicoanálisis y
las ciencias humanas.
Dedica este ensayo en forma de fábula, de prosa poética
llena de metáforas y de imágenes surrealistas, al análisis e interpretación de
la obra del artista californiano James Turrell. Un hombre que camina en el
desierto, le permite utilizar la narración bíblica del Éxodo para introducir al
lector en el interior de la obra lumínica de James.
JAMES
TURRELL.
Nació en Pasadena (1943), California, un
lugar indudablemente lleno de luz y su trabajo como cartógrafo, a los dieciséis
años, posiblemente fuera el origen de su atracción por el espacio. Más tarde,
estudiaría percepción psicológica en Pompona
College, en 1965, además de matemáticas, geología y astronomía.
No fue hasta 1966, cuando dio el paso a los estudios artísticos en la Universidad de California, realizando sus primeros trabajos
basados en la proyección de la luz. Fue entonces, en 1967, cuando tuvo lugar la
muestra en solitario de su obra Projection
Pieces, en el Museo
de Arte de Pasadena,
en la que utilizó proyectores de alta intensidad con el fin de modificar los
espacios a través de la luz.
CITAS.
"Yo uso la luz como un material para trabajar el medio de la
percepción, básicamente, el trabajo realmente no tiene objeto porque la
percepción es el objeto. And there is no
image because I am not interested in associative thought.” Y no hay ninguna imagen porque no estoy
interesado en el pensamiento asociativo”.
«Mi trabajo es
sobre el espacio y la luz que habita en él. Se trata de cómo se puede hacer
frente a ese espacio y materializarlo. Se trata de tu visión, como el
pensamiento sin palabras que proviene de mirar hacia el fuego».
— James Turrell James Turrell.
2.
Motivo por el que lo habéis
seleccionado
En primera instancia la elección del libro se produce por la atracción del
título, (El hombre que andaba con el color) confieso que tras leer el prologo
la primera intención fue dejarlo y cambiar a otro, pero decidí leer un poco
más, en el primer capítulo, “Andar en el desierto” me creo curiosidad porque me
costó entender al desconocer la lectura del Éxodo.
3.
Resumen del libro
En la primera parte del libro nos encontramos con un caminante, o no, que
transita por un concepto espacio-temporal, invisible, infinito, que hace dudar
entre lo real y lo imaginado, desértico,
encontrándose elementos arquitectónicos desemejantes.
En el Capítulo primero, Andar en el desierto, con dos personajes por
atribuirles un localizador, el desierto y el hombre que lo transita sin
dirección prevista, cabizbajo como dolido por el blanco del cielo, siendo la
propia andadura, el destino de la actividad. Monocromía de amarillo en un
lienzo infinito no acotado, que irá cambiando sin tiempo ni espacio señalado
hacia el gris montañoso.
Dios le impondrá a este caminante para alcanzar su destino la construcción
de determinadas cosas físicas para una representación, cosas que están llenas
de color, mesa roja, pero vacías de imágenes. (Éxodo: Segundo
libro de la Biblia que narra la
esclavitud de los hebreos en el antiguo Egipto y su liberación a través de
Moisés.)
En el capítulo segundo, Andar en la luz, de repente
transporta al protagonista por el espacio temporal hacia una era en la que el
protagonista es la imagen, no la falta de ella sino ella misma, utiliza como
ejemplo la Pala D’oro, de la basílica de San Marcos, totalmente dorada y
enriquecida con piedras preciosas, que le propone al caminante otros colores
distintos del amarillo desértico, y delante de ese amarillo en el lugar
preferente de la instalación el foco de atención principal el altar, desde
donde el oficiante se relaciona a través del ritual. El caminante situado a
distancia de la Pala D’oro, deslumbrado por la misma, no podrá describir su
color, su resplandor, su movimiento. (Metáfora de la explicación de una obra de
James Turrel), el objeto esta allí, pero su resplandor se integra con el
espectador, le atrae y le ilumina en su camino hacia la presencia real que del
Dios encarnado en la hostia, símbolo principal del lienzo enmarcado en el
templum. Esta forma creada por los religiosos y artistas vinculados durante la
edad media para ofrecer un lugar donde mirar al ausente, un vacio.
Otra forma de sentir el color por nuestro caminante, a
través de las vidrieras, color que te envuelve y te hace ser parte del mismo, y
en este mismo capítulo el fabulador nos lleva a la pintura, Giotto, Fra
Angélico, donde el ausente se manifiesta sobre el muro.
En el tercer capítulo, Andar en el color, nos transporta
a las galerías de arte contemporáneas para encontrarnos allí con James Turrel,
Paris noviembre de 1989, con su instalación simplificada, donde buscar los
referentes vistos en capítulos anteriores, envolviéndonos en su obra formando
parte de la misma, un rectángulo incandescente, escarlata, carente de sombras y
de enmarcaciones, flotante, tan intenso que ningún pigmento es capaz de
reproducir, impalpable, cortante e su inicio e ilimitado, dialogante entre lo
inmediato y lo lejano, hasta que se da un paso hacia delante y convirtiendo en
dentro. Jame Turrell, construye templos donde se puede andar en el color. Para
ello utiliza la luz sin necesidad de iluminar para que se vea algo, sino que la
luz es el algo.
4.
Capítulos en los que está organizado
Introducción. Juan miguel Hernández león. Arquitecto y presidente del círculo
de bellas artes de Madrid.
Cita. Samuel Becket novelista y
dramaturgo irlandés autor de tres diálogos (texto que habrá que leer con calma)
Capitulo primero. Andar en el
desierto.
Capitulo segundo. Andar en
el color.
Capítulo tercero. Andar en la luz.
Capítulo cuarto. Andar en el
espaciamiento.
Capitulo quinto. Andar en el límite.
Capítulo sexto: Andar bajo la mirada del cielo.
Capítulo séptimo: Caer en la fábula
del lugar.
Ilustraciones.
5.
Interpretación personal del texto.
Me resulta difícil tener una interpretación sobre el texto leído, quizá si
tras la lectura pudiera entrar en la instalación lumínica de James Turrell, o
incluso si pudiera leer el texto en el interior de la misma, me ayudaría a
interpretarlo, las referencias metafóricas a la obra sobre la que realiza el
ensayo, hacen difícil la comprensión de significado del mismo, realmente la
propia obra y el propio autor sobre el que realiza el ensayo, quizá requieran
de esa figura literaria y de esas referencias complejas tan separadas en el
tiempo para poder explicar el objetivo de este autor en la manipulación de los
espacios para deshacerlos de lo cotidiano o de lo predispuesto y convertirlos
en espacios lumínicos e inmateriales.
6.
Puntos fuertes y débiles
No encuentro puntos débiles, todo el texto esta estrujado, rentabilizado,
lleno de referencias, cargado de conocimiento y análisis, transportado a la
metáfora, en fin creo bastante elaborado, quizá para el nivel intelectual del
autor, no suponga un esfuerzo.
7.
Una vez leído, ¿estáis de acuerdo
sobre los comentarios que hacen sobre el
libro en Internet?
No he encontrado muchos comentarios o criticas del texto en internet, lo
poco que he visto se limita a dar una breve pincelada del contenido del mismo.
Lo que si he encontrado son muchas referencias tanto al autor del ensayo
(George Didi Huberman) como al autor de las obras causa del mismo (James
Turrell). Y se parecen bastante a la opinión tras la lectura del mismo.
8.
¿Qué te ha aportado?
En primera instancia respeto por un tipo de instalaciones que hasta ahora
no me generaban ninguna inquietud, a partir de ahora profundizare en las mismas
cuando o bien se crucen en mi camino o bien las busque.
En segundo lugar una percepción del color distinta de la física a la que
estoy acostumbrado, a buscar el color luz y
el color aire.
9.
Postulados que defiende.
No encuentro ninguna propuesta para el debate en el texto.
10.
¿recomendarías
este libro?
En primera opción a mí mismo, sin la urgencia ni la necesidad de opinar
sobre él, como guía de arte para transitar por las obras de James Turrell.
En segunda opción a cualquiera que tenga la inquietud de dar un paso más en
la comprensión de otra forma de ver la luz y el color.
11.
Web-grafía.
http://arteyparte.com/el-hombre-que-andaba-en-el-color/
18/10/2015 20,40 horas.
http://ebiblioteca.org/?/ver/11387
18/10/2015 19/10 /2015 16,30 horas
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-577560733-el-hombre-que-andaba-en-el-color-georges-didi-huberman-_JM
18/10/2015, 20,30 horas.
http://adamar.org/ivepoca/node/1457.
18/10/2015, 22,30 horas.
http://arteyparte.com/el-hombre-que-andaba-en-el-color/
18/10/2015. 16,30 horas.